DESARROLLO DE AUTOESTIMA
Reforzadores en el hogar para niños de edad escolar (5-12 años)
A) verbales:
1.- Elogios específicos.
2.- Elogios indirectos (decirle a alguien más, enfrente del niño, de sus logros o lo bueno que ha hecho)
3.- Palabras o frases recomendadas: “Muy bien”. “Perfecto”. “Buena onda”. “Grandioso”. “Brillante”. “Excelente”. “Bien dicho”. “Correcto”. “Precioso”. “Adelante”. “Sobresaliente”. “Sigue vas bien”. “Fantástico”. “Fabuloso”. “Que listo”. “Me agrada”. “Te agradezco”. “Muchas gracias por hacerlo”. “Que listo eres”. “Qué buena memoria tienes”. “Qué bonito te ves”. “Qué bien te ves”. “Siempre te salen las cosas bien”. “Que trabajador eres”. “Que ordenado eres”. “Qué aseado eres”. “Nunca se te olvidan las cosas”. “Siempre hace las cosas bien”. “Eres el mejor”. “Qué bien te sale todo”. “Qué cariñoso eres”. “Que atento eres”. “Siempre tan correcto”. “Enséñame cómo le haces”. “Tan cortés como siempre”. “Nadie lo pudo haber hecho mejor”. “Debes estar orgulloso por lo que haces”. “Todos estamos orgullosos de ti”. “Cuando te propones siempre lo logras”.
B) Físicos:
Abrazos, besos, chocar la mano, cerrar un ojo, hacer un guiño, hacer un cariño, una palmada en la espalda, una sonrisa con contacto visual, dame esos cinco, gesto facial de aprobación, acariciarle el pelo, hacer una cosquilla.
C) Actividades:
Jugar con su papá; cierto tiempo solos con uno de los padres; ir de compras con uno de los padres; acompañar a su papá al trabajo; ir de día de campo; quedarse a dormir con un familiar o amigo; ayudar a uno de sus padres a realizar una actividad; salir de compras; comer fuera; ver televisión extra; ir al cine; salir con algún amigo
Si los clientes no pueden encontrarlo, no existe. Haz una lista y describe claramente los servicios que ofreces. Además, asegúrate de destacar un servicio especial.
¿Vas a tener una venta, la visita de algún famoso o un evento especial? Anúncialo para que todos lo sepan y se cree expectación al respecto.
¿Tus clientes están hablando bien de ti en los medios sociales? Comparte sus historias para convertir a los clientes potenciales en clientes leales.
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¿Abriste un nuevo local, cambiaste la decoración de la tienda o añadiste un nuevo producto o servicio? Cuéntaselo a la gente.
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