El Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ( TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo cerebral de origen biológico y con etiología desconocida, pero de base principalmente genética . Sus síntomas comienzan en la infancia, y se caracteriza por la presencia de dificultades de atención y/o hiperactividad e impulsividad en grado inapropiado, de manera que interfiere en el funcionamiento normal del paciente .
Se estima que el 3-7% de los niños en edad escolar presenta TDAH ; sin embargo, en algunos estudios epidemiológicos se estima que hasta un 10% de los niños podría estar afectado . Hasta el 65% de los niños con TDAH presenta al menos una comorbilidad . Suelen empeorar en la adolescencia .
El cerebro funciona en forma de redes o circuitos neuronales. En el TDAH están implicadas zonas donde predominan las vías neurotransmisoras dopaminérgicas y noradrenérgicas . Aunque existen muchas estrategias diferentes de tratamiento, hay dos tipos principales: no farmacológico y farmacológico . Se aconseja un programa de tratamiento multimodal.
Existen varios fármacos aprobados que aumentan la cantidad de neurotransmisores catecolaminérgicos en la sinopsis . Estos se dividen en dos grupos: - Estimulantes: las anfetaminas y el metilfenidato favorecen la liberación de dopamina y noradrenalina en la sinapsis e inhiben su recaptación por la neurona presináptica . Actúan en la corteza prefrontal . - No estimulantes: la atomoxetina , que inhibe selectivamente la recaptación de noradrenalina, y la clonidina ( agoniza alfa2-adrenergico de acción central, antihipertensivo) .
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